[email protected]

Experto en Diseño y Optimización 5G

Bienvenidos al diseño y optimización de la red

Esta semana ha comenzado el programa Experto en Diseño y Optimización de Redes Móviles que conforma la segunda mitad del MICM. Durante quince semanas se presentarán experiencias reales, explicaciones técnicas y ejercicios aplicados sobre el proceso de creación y gestión de calidad de la red. Un curso absolutamente único en el mundo donde se aplican los conocimientos presentados en la primera mitad del Máster tanto en New Radio como en tecnologías LTE o IoT.

Las asignaturas de Planificación, Diseño, Rendimiento y Optimización de redes móviles permitirán a los egresados del MICM desenvolverse en cualquier área de la red de acceso. ¿Cómo? Aprendiendo las causas de los problemas más comunes de la red y aplicando un conjunto de buenas prácticas transmitidas mediante experiencias reales de sus docentes.

Con el apoyo de la industria

Para ayudar en esta empresa, a nuestro colaborador principal Nokia se le unen dos compañeros de viaje: Aptica y Kenmei.

Gracias a Aptica y de la mano de Javier Aramburu, el MICM contará otro año más con una herramienta de simulación de cobertura líder en la industria, Xirio Online. Los estudiantes dispondrán de licencias con cartografía de alta resolución donde desarrollar un proyecto realista de planificación de red tutorizado por sus profesores de Planificación y Diseño.

Por su parte, Kenmei estará representada por David Gregori (un ilustre antiguo alumno del MICM) que nos presentará una manera de medir la calidad de la red de gran actualidad y con mucho potencial, el crowdsourcing. Esta sesión se ubica entre las clases de Optimización destinadas a presentar soluciones tecnológicas (GEO, MDT, cSON) que complementan a otras herramientas clásicas y que comparten la necesidad de gestionar cantidades ingentes de datos. El curso incluye una asignatura transversal de análisis y visualización de datos donde se trabajan las competencias necesarias para lidiar con esa información.

El viaje continúa

En nombre de nuestros docentes y amigos José Ramón Suárez, Álvaro Carmona, Roberto Serna, Oskar Rabanal, Rafael Sánchez Murillo, Rafa Sánchez Martín, Jorge Álvarez, Beatriz Moreno e Ignacio García-Manrique os invitamos a conocer más del MICM y este curso de Diseño y Optimización a través de la web.

Dirección MICM
Instituto de Ingeniería de Comunicaciones Móviles (iicmov.org)

Conoce a nuestros colaboradores

Acerca de Nokia:

En Nokia, creamos tecnología para ayudar al mundo a actuar conjuntamente.

Como socio de confianza para redes críticas, estamos comprometidos con la innovación y el liderazgo tecnológico a través de redes móviles, fijas y en la nube. Creamos valor con la propiedad intelectual y la investigación a largo plazo, lideradas por los galardonados Nokia Bell Labs.

Nos adherimos a los más altos estándares de integridad y seguridad, ayudamos a construir las capacidades necesarias para lograr un mundo más productivo, sostenible e inclusivo.

Acerca de Kenmei:

Kenmei Technologies es una empresa española con sede en Valencia fundada por expertos en Telecomunicaciones e Ingeniería de Software, cuyo objetivo es proporcionar inteligencia de datos a través de métodos de toma de decisiones basados ​​en Machine Learning, que permiten automatizar las operaciones de red asegurando la mejor experiencia de usuario. Nuestra misión es ayudar a los operadores de red móviles a lidiar con las crecientes complejidades de la red.

Acerca de Aptica:

Aptica es una empresa dedicada a la provisión de servicios de consultoría e ingeniería y al desarrollo de productos destinados al análisis, diseño, implantación, operación y su­per­vi­sión de redes de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Aptica proporciona soluciones innovadoras y de alto valor añadido para afrontar el reto de implementar nuevas redes de co­mu­ni­ca­ciones o realizar un cambio tecnológico sobre las mismas.

Esta capacidad es una cuestión de personas y nuestro gran ob­je­ti­vo se ha centrado en las importantes experiencias y referencias dis­po­ni­bles, en posicionar la marca para acceder al mercado de una forma más objetiva y, posteriormente, utilizar esta capacidad para fidelizar a nuestros cli­en­tes.

Acerca de Xirio Online:

Xirio Online es la forma más rápida y económica de realizar simulaciones pro­fe­sio­na­les de cobertura radioeléctrica en cualquier parte del planeta. No requiere instalación o ac­tua­li­za­cio­nes y se accede desde cualquier navegador web.

Permite calcular, compartir y publicar resultados en la red sin necesidad de disponer de herramientas de planificación ni cartografía digital propias, siguiendo un modelo SaaS (Software as a Service).

Acceder a www.xirio-online.com.

Descarga el dossier sobre la herramienta aquí.

Cerrar
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al continuar, entendemos que las acepta. Ver Política de Cookies